Iglesia Hispana Bi­blica Bautista (IHBB)

                                AMOR     FE     JUSTICIA     INTEGRIDAD     SERVICIO

El Bautismo


Clases preparatoria para el bautismo


Debido a la ramificación y diversidad de opiniones de lo que es el bautismo bíblico significa, queremos buscar y extraer de la Biblia y la historia lo que las dos ensenan.




Historia del bautismo


El bautismo es un rito usado ya por miles de años con la idea de limpieza, sumergir, meter dentro de algo y representar compromiso, cambio, limpieza y pertenencia.


A. El bautismo en tiempos de Noé. 1Pedro 3:20.

Esto es una analogía o comparación del bautismo y el diluvio que fueron las agua del juicio. Noé y las personas que fueron salvos en el arca, fueron salvos de la muerte física y eterna, no por el bautismo del arca que los protegió; sino por la fe en la acción u obediencia a la palabra de Dios. El arca fue sumergida en agua, lo cual significa que fue bautizada. Noé y su familia fueron salvos por la fe en Dios y no por el bautismo del arca. El bautismo no salva, la fe en Cristo si.


B. El bautismo de proselitismo

Según la historia, durante el ministerio de Juan el bautista, había un rito que consistía en bautizar a la persona cuando ella se comprometía a guardar la ley. Esto era lo que se llamaba proselitismo (traer a otra persona de una creencia, a la creencia de la fe judaizante). Las personas eran aceptadas en la nueva comunidad judía, después de bautizarse, después de comprometerse públicamente a un cambio. El bautismo era la forma visible que la nueva persona aceptaba sus responsabilidades y deberes en la nueva creencia al igual que la nueva comunidad. Estaba metida en la nueva comunidad, limpiándose del error anterior, y comprometida con la nueva fe.


C. El Didache escrito en 100 D.C.

Este es el documento más antiguo fuera de la escritura contiene por lo menos 70 reglas para el bautismo y no se nombra ni tiene ninguna mención al bautismo de infantes nacido en 140 D.C.


D. La iglesia católica Romana

Después del quinto siglo, practico la confirmación y la ordenación de otros sacramentos. Los siguientes fueron agregados y desde el siglo 12: la confirmación, la penitencia, extrema unción, santas ordenes (lo que los papas querían decir o agregar) y el matrimonio fue establecido como sacramento. Página 145 de historia de la iglesia. Por Harry Boer.

Este es el significado que empezó en el nuevo testamento. Bautizarse para el perdón de los pecados, Mateo 3:8, pero al final del libro de los Hechos indica que se debe bautizar porque es limpio, fue perdonado y muestra o da testimonio de ser parte, y mostrar públicamente lo que interior mente sucedió. Es un acto de obediencia. Mateo 28:19-20. Romanos 6:4, Colosenses 2:12.


 El bautismo y sus cambios en el libro de los Hechos.


Hay tres cambios del uso de la palabra bautismo

El bautismo de Proselitismo practicado antes y durante el ministerio de Juan el bautista.

El bautismo para el arrepentimiento de pecado, predicado por Juan el bautista y otros.

El bautismo porque los pecados ha sido perdonados, predicado por Pablo.

En la historia de la iglesia bíblica bautista; han reconocido dos sacramentos básicos: El bautismo, y la Santa Cena. Algunas denominaciones evangélicas aceptan el lavado pies es también un sacramento.

Nosotros como iglesia bíblica bautista reconocemos: El bautismo para las personas que han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal (Romanos 10:9-10, Mat 28:19-20) y dan testimonio de ser una nueva criatura en Cristo (2 Corintio 5:17).

Entendemos que la Santa Cena es para los bautizados por inmersión (Sumergidos totalmente en agua) por obediencia y basados en la confesión de fe en Cristo.

El ejemplo principal del bautismo, es el bautismo de Jesús a la edad de 30 años. Él se bautizó para identificarse con el hombre en su pecado, ya que él no cometió pecado. Mateo 3:13-17.

En El libro de los hombres apostólicos, (hechos) está la forma que fue cambiando el orden de aplicación de la doctrina a través del tiempo.

Hechos 1:5, Formando el cuerpo de Cristo.

Hechos 2:37-38,41, lo que debían hacer para ser creyente por dirección apostólica.

Hechos 8:12,36-39, oyeron el evangelio (muerte sepultura y resurrección, (1 Cor 15:1-8) y se bautizaron.

Hechos 10:47-48, recibieron el Espíritu Santo (son bautizados, sumergidos en el cuerpo de Cristo) y luego se bautizaron.

Hechos 16:14-15, después de abrir el Señor el corazón, se bautizaron.

Hechos 16:30-34, Creer en El señor para ser salvo y luego bautizarse.

Romanos 6:4, Colosenses 2:12 El acto de bautismo es la semejanza de la muerte del creyente al pecado con la muerte de Cristo.

El bautismo actualmente es el paso de obediencia del creyente como testimonio de lo que interiormente sucede al nuevo creyente. Los que creyeron fueron bautizados…

La escritura nos enseña: habiendo primero creído y confesado con la boca que Jesús es el Señor y Salvador y haber experimentado el nuevo nacimiento, se bautiza. Romanos 6:3-7


Paso 1

Al entrar al agua, indica que usted ya a recibido a Cristo y quiere obedecerle. 

Paso 2

Al sumerguirse, se identifico con la muerte y sepultura de Cristo.

Paso 3

Al salir del agua da testimonio que ha vuelto a nacer. Vivirá una nueva vida renacido.

El bautismo no salva, quien salva es la fe (confianza) en el sacrificio expiatorio de Cristo por gracia de Dios. Efesios 2:8-9.

Cuando usted confiesa que Cristo es el Señor; Dios pone en usted El Espíritu Santo, como sello de propiedad. Efesios 1:13-14. El espíritu santo es su ayudante que le da poder, Hechos 1:8. Para vivir en santidad, para entender la palabra, y para servir según el don que da y para dar testimonio de Jesús El Salvador. Juan 14:15-17, y el es la guía e intercesor en la oración. Romanos 8:16.


Si desea bautizarse es porque el Espíritu Santo te ha convencido de pecado de justicia y de juicio y por eso usted acepto a Jesús confesándolo con su boca y creyéndolo en tu corazón. En el bautismo da testimonio público de tu fe. Si tienes convicción de esto en tu alma, Hazlo lo más pronto que puedas; y hazlo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y estarás listo y equipado para en obediencia total, continuar con poder, haciendo nuevos discípulos. Mat 28:19-20.

Le felicito por querer obedecer la apalabra de Dios.